Sistema de Transporte Fluvial en Valdivia

El Sistema de Transporte Interconectado Fluvial de Valdivia es un proyecto de carácter privado que busca implementar un sistema de transporte público fluvial en la ciudad de Valdivia.

Descripción general

El proyecto Sistema de Transporte Interconectado Fluvial de Valdivia es impulsado por Visión Valdivia A.G. y contempla devolver a los ríos de la ciudad de Valdivia su importancia como eje principal de desarrollo, invirtiendo un monto cercano a los mil millones de pesos. Se invertirian cerca de $ 50 millones por embarcaciones pequeñas y 100 por las grandes. Además, cada muelle flotante costaria 50 millones. Estas cifras no consideran los accesos a los muelles. Al 10 de Diciembre del 2010 ya se habían invertido $ 600 millones.

El proyecto consiste en una serie de embarcaciones que funcionarían como locomoción colectiva y 26 muelles que estarían ubicados entre Collico y Torobayo. Estos funcionarían como paraderos, en los que el público podría abordar los taxis, en ambas riberas, permitiendo que el recorrido sea en zig zag, similar a lo que ya existe en ciudades como Bangkok.

Las embarcaciones del Sistema Interconectado Fluvial, diseñadas por Navtec S.A y construidas por Alwoplast S.A., con materiales compuestos y fibra de carbono, serían propulsadas por energía solar auto-generada por medio de placas fotovoltaicas, con capacidad de 16 pasajeros inicialmente, con velocidades promedio de 6 a 8 nudos (11 a 15 kilómetros por hora aproximadamente). Estos unirían los puntos intermedios entre las Comunidades de Alto el Cruces y Collico, integrando los campus de las Universidades Valdivianas.

Barrio Flotante Cero CO2

Por medio del diseño de Ingeniería Naval y Arquitectura de la ciudad, sumado al expertise y vanguardia del astillero de la ciudad -ASENAV- con las alianzas internacionales en desarrollo de tecnología, Valdivia poseería, en caso de concrearse el proyecto, el Primer Barrio Flotante con Cero Emisiones de CO2 del mundo junto a su Water-Front y Costanera de la Ciencia.

El barrio estaría compuesto por cinco plataformas de 60 metros cuadrados cada una, unidas entre sí a lo largo del borde del río Valdivia, a lo que se suman las pasarelas comunicantes, fundamentales para el descenso de los pasajeros de Sistema de Transporte Fluvial (SIF). Contaría además con placas solares fotovoltaicas para producir su propia energía, además de la necesaria para complementar los requerimientos de los barcos que forman parte del SIF. Incluiría además una planta de tratamiento propia para hacerse cargo de las aguas servidas que ésta genere, diseñadas por medio de un sistema creado por Luritec en Berlín, Alemania. El centro de operaciones de este proyecto estaria en el Muelle Schuster, donde hoy se encuentra el submarino O´Brien. Ahí se crearia el muelle flotante.

Participarían en su primera etapa las oficinas de Visión Valdivia, el Centro de Estudios Científicos, Sernatur, el operador del SIF y una cafetería de alto estándar con vista al río Valdivia.